NELSON RICART-GUERRERO
Nelson Ricart-Guerrero
Escritor y artista plástico.
1. ¿Cómo estás asumiendo la cuarentena por el Covid-19?
Permanecer en casa no es un desafío. Estoy
acostumbrado a un cierto confinamiento diario que es el eje de mis
ocupaciones. En vez de salir al gimnasio, hago los ejercicios en el patio del
edificio solo o acompañado por mi compañero, Christian Vauzelle. Leo mucho, escribo, tomo
fotografías, dibujo… Mis salidas habituales al cine, a los museos,
a encontrarme con amigos las he postergado para cuando pase la crisis.
Aquí en París aún podemos salir durante una hora para hacer ejercicios,
compras necesarias o simplemente caminar en un radio de 1 km desde la casa.
Es un momento particular para compartir 24 horas / 24 con mi compañero. Nos
decimos que ahora tenemos todo el tiempo del mundo para ocuparnos con
nuestras cosas. Un ritmo diferente se ha instalado entre nosotros que por
el momento nos conviene. Las tres comidas diarias participan en ello.
Como tenemos intereses comunes actualmente nos hemos dedicado también a
trabajar en traducciones al francés tanto para una antología de poesía latinoamericana,
proyecto de un escritor uruguayo, Julio Rivero Ooijer e igualmente de un
libro de la poeta dominico-americana Yvelisse Fanith. A veces nos
sentimos como si estuviésemos de vacaciones pero esta vez rodeados de
nuestro entorno de libros y objetos. De vez en cuando experimentamos esa
angustia por la salud de los nuestros e igualmente pensamos en el futuro
diciéndonos que la manera en que el ultra-liberalismo ha contaminado el
mundo y las relaciones sociales tendrá que cambiar.
Jardín de esculturas de Christian Vauzelle en Kermaf,
Pénestin, Bretaña
2. ¿Cómo te preparaste? ¿Qué deseabas no te
faltara además de alimentos, materiales de protección,
etc?
Paralelamente a mis actividades artísticas y literarias he ejercido como
odontólogo en práctica privada, hospitalaria y universitaria. Esta experiencia me
permitió tener plena conciencia de los riesgos que implicaban la epidemia.
Tenía pensado viajar a la República Dominicana donde reside mi entorno familiar
directo y desde principios de febrero anulé mi viaje previniendo las
consecuencias de la crisis que ya avecinaba y alertando a los míos de las
precauciones de lugar que tenían que tomar. Aquí en París, mucho antes del
confinamiento legal, decidimos con los amigos y familiares que teníamos que
limitar los contactos. Tomamos las precauciones necesarias en lo que concierne
las compras de alimentos y productos de asepsia.
3. ¿Cómo observabas que iba el mundo antes de
esta crisis humanitaria?
Antes de esta crisis
nos planteábamos la necesidad de que los gobernantes no solo se planteasen el
drama mundial provocado por la globalización cuyo eje fundamental es el dinero
sino que se tomasen verdaderas decisiones para preservar el planeta y que la
noción de progreso fuese conforme con la idea de un bienestar común. Esto último
es parte de la concepción tradicional de la sociedad francesa de la post-guerra
y que el discurso ultra-liberal ha ido cuestionando eliminando la presencia del
Estado en sectores fundamentales como la Salud y la Educación. Desgraciadamente
ha tenido que surgir esta crisis para que gobernantes como el presidente
francés reconociesen la necesidad de mantener lo que aquí se llama el Estado Providencial que implica el
acceso de todos los ciudadanos al mismo derecho de cura y educación. Veremos si
las palabras por él pronunciadas serán seguidas por hechos reales. Una muestra
de ese abandono es el drama médico actual de países considerados como
integrantes del llamado “Primer mundo”. La idea de reducir los funcionarios en
la Unión Europea son la consecuencia de lo impuesto por la Comisión Europea. Al
final de esta crisis, tendremos que cuestionarlas con ímpetu que deseamos vivir
en sociedades más justas.
4. ¿Crees que habrá un cambio en el comportamiento humano
a partir de esta experiencia?
Espero que a raíz de
esta situación todos tengamos otra
visión del mundo y que seamos capaces de encontrarnos con nuestro mundo
interior. La relación con los demás cambiará de hecho así como la relación con
la impermanencia del ser, nuestra relación con el envejecimiento y la muerte.
5. ¿Consideras que debe haber un
cambio en el mundo en el sistema de protección y administración de los pueblos,
después de esta esta experiencia?
Ya lo he dicho
anteriormente. Los parámetros impuestos por el ultra-liberalismo que conciernen
más la macroeconomía como lo es la constante referencia al crecimiento, nada tienen que
ver con el bienestar social. Antes de esta crisis humanitaria hemos visto como
el modelo chileno se ha derrumbado y traducido en violencia de Estado. Dicha
violencia ha sido ejercida desde el Poder que no ha sabido tomar en cuenta las
necesidades del Pueblo. Con fines de lucro hemos llegado a una situación de
destrucción de esta Tierra que ocupamos. Así por ejemplo tanto en la República
Dominicana como en otros países
de América y demás continentes se han tomado decisiones concernientes a la explotación de minas, la
tala de árboles… sin tener en cuenta que la destrucción masiva del equilibrio
ecológico participará in fine a la carencia de agua potable entre otras
catástrofes. La Ecología en general implica también la Ecología humana, la
relación social de las poblaciones con su entorno. En un país donde no se tiene
en cuenta el factor humano en el desarrollo turístico, por ejemplo, estamos
creando situaciones irreversibles de desgracia tanto económicas como morales.
El cambio ha de venir de todos pero los principales responsables de ese cambio
serán los gobernantes.
“Gobernar es prever
y no prever es correr hacia la pérdida” Émile Giradin.
Por ende, no podemos
decir que la clarividencia ha habitado a los gobernantes.
6. ¿Cuál
es la importancia del arte en estos momentos?
El Arte nos permite una abstracción, un encuentro con la interioridad,
establece un diálogo entre el artista, el escritor y el que lo recibe. Nuestro
quehacer nos saca del pánico que circula en las redes y nos invita a una
verdadera reflexión. Esto no impide que nos mantengamos informados y que
tomemos en cuenta la necesidad de protegernos y de estar en la escucha de los
que nos rodean.
7. A tu juicio, ¿qué está llamado a hacer un ente creador en este tiempo que nos
tocó?
Todo creador propone, tiene sus proyectos que
pueden estar vinculado a la vivencia factual pero eso no implica que tengamos
que concentrarnos en el drama que vivimos. Creo haber respondido en la pregunta
anterior.
RECOMIENDA:
1. Obras de la
literatura, teatro, danza, música o artes visuales, que podamos tener acceso a
ellas en las plataformas virtuales.
2. Un analista, pensador o ser espiritual.
Leer a Foucault, Michel Leiris, Clément Rosset, Roland
Barthes, Nietzche, Lévinas, Bataille…
8. ¿Planificas
hacer algo, para con tus herramientas aportar desde la distancia?
Publicar en las redes fotografía, escritos…
Compartir mis
trabajos a través de las redes y entablar un diálogo de reflexión con los
demás.
Poemas
Tiro al blanco
Apuntar el deseo
imaginando el blanco
que se desviste en la ruina
de una casa sin puertas
Los muros rosa vegetal
delatan el paso del tiempo
así como la desnudez
que se ofrece de espaldas
al verdor del jardín bañado
de luz que se insinúa
por el marco de una puerta
trasera promesa de fugas
e intercambios sensuales
La imagen se desdobla
El cuerpo se ofrece con la
cara tapada y el pecho desnudo
El cuerpo se ofrece de espaldas
Deja caer el pantalón y los
brazos se convierten en alas
Brazos envueltos en el algodón
blanco de la camiseta
Se convierten en alas que
cubren o protegen…que ocultan
En el centro de la ruina el
blanco con sus círculos envuelve
los dos cuerpos que son uno
Si se busca se imagina
In Ese rumor de mar, P.185, Ediciones
Cielonaranja 2018,
Santo Domingo, República Dominicana
El abismo de tus ojos
a Christian
El abismo de tus ojos
no es tormenta en el espejo
no es naufragio
El abismo de tus ojos
es ventanas y palabras al viento
Es lienzo negro brillo de luna
encierro de caballos encendidos
rectángulo de cosas ciertas
Es grito de árboles cortados
Grito y esplendor
que incendiarían las sombras
Me pierdo por ese desliz del universo
imaginando una Danza de la Muerte
La Muerte y el Fuego
cenizas que se lleva el río
Cruje una cuna de madera
sin querer salvar el equilibrio
del
mundo
In Sóloquedan las palabras, P.25,
Isla Negra Editores 2009
San Juan, Puerto Rico.
In Ese rumor de mar, P.82, Ediciones
Cielonaranja 2018
Santo Domingo, República Dominicana
El temblor
Me siento
como la tierra que tiembla
Amenazante,
trayendo consigo primero
el rumor y
luego el ruido de ese magma
que se
agita y rompe sus entrañas, en
esas cuevas
del mundo que son vientre
convulso,
matriz pariendo el miedo en
la espera
de cada sacudida, de una
posible
muerte, inesperada y súbita
Me siento
como la tierra que tiembla
haciéndonos
buscar a Dios por todas
partes,
olvidar lo celeste, considerar lo
telúrico
como fuente de vida
Hay
dragones que cautivan las almas
como otrora
en los cuentos se
cautivaban
princesas, pálidas y tristes
Dragones
rugientes
destello de
flamas, hálito caliente
corazón que
palpita defendiendo la
entrada de
los nichos de amor
Pero...
¿De dónde viene ese ruido que nos ata
a los
centros de una tierra que se
olvida del
cielo?
En los
mitos que me invento dos
cuerpos al
rozarse se convierten en
tierra devastada
por incendios
Las pieles
han sudado los duendes de
lujuria que
nos han penetrado, han
sudado los
perfumes retenidos
invadiendo
los lugares con olores de
fiesta
Ese
encuentro de los cuerpos hace
temblar la
tierra provocando
vendavales
con polvo de desiertos
lejanos
Nuestros
cuerpos hacen temblar
el mundo
Cuando
cerramos los párpados
nuestras
almas chillan, como pájaros
que emigran
hacia el sur cuando llega
el invierno
Nuestras
almas dejan atrás lugares
conocidos
pareciendo copular con
tantos
seres como gritos perdidos en
este juego
de lenguas, manos y caderas
en trance
Cuando
abrimos los ojos una cortina de
humo arropa
nuestros cuerpos presas
de placeres
sensuales
En este
incendio, nuestros cuerpos
emergen de
la tierra como dioses
paganos que
al gozar, se erigen como
sexos de
piedra, como poteau mitan
como torres
de memoria
Somos un
puñado de ceniza abandonado
al viento
Nelson Ricart-Guerrero, In Soy
el Leife , el Pájaro Malo
P.36,
Erizo Editorial 2013, San Juan, Puerto Rico
In Soy el Leife , el Pájaro Malo, P.44, versión bilingüe español/francés,
Editorial
Cielonaranja 2017, Santo Domingo,
República Dominicana.
Ciudad
De dulce ron ambarino
embriagados
nos sumergimos en las noches
del olvido
Creamos jardines de palabras
nos miramos tocándonos
Olvidamos que antes
del encuentro
las calles oscuras hacían de nosotros
trémulos transeúntes
quizá espeluznados seres
En esta ciudad, como en otras
cuando estamos de juerga
del mundo perdemos la memoria
El ladrar de los perros
no hiere la noche
Los silbidos se responden
Y nosotros hablando
Mi mirada se pierde
en torbellinos momentáneos
captando iras o deseos
En la puerta del bar
más de una cadera marca
el ritmo
y yo imagino íntimos sudores
que me harían sucumbir
como en los sueños
Desfogar con las palabras
es juego de lenguas
de dragones
Seamos dragos los poetas
desencovemos las perlas
del idioma
aunque matemos con ellas
las estrellas fugaces
y los vientos
No olvidemos el amor
Osemos su comercio y entredichos
Gocémosle con ansias y despojo
Gritemos al decir sus entresijos
abandonándonos por curvas
y meandros
Tengo hambre de lenguas
que sorprendan, que estremezcan
que enfronten esta alma y este cuerpo
que leyéndolas las bese con derroche
abandonándome al placer
de lo antes dicho
Pero la noche termina con la riña
Un herido en la esquina
Una mujer grita
In Ese rumor de mar, P.173, Ediciones
Cielonaranja 2018,
Santo Domingo, República Dominicana
In Editorial Sin Licencia, versión bilingüe español/francés, blogspot 2020
El texto
¿Quién podría decirme si ese árbol robusto será nube gris llevada por los vientos?
Las mentiras se piensan, se escriben, se expanden
con rumores que ocupan los vacíos convirtiendo las palabras en bastión de
dudas, en baluarte de sueños
Los que desdicen del rayo que lo acuesta herido,
conmiseran pensándose del grupo
ignorando el picor de la humareda, las audacias que consignan los temores de
infancia a lugares de olvido
Me interesan tanto la caída como el grito
la brusquedad del derrumbe, el temblor producido al desplomarse, la memoria que
acarrea.
¿Quién podría decirme...?
Fulminado, aquel árbol frondoso será nube y restos
de madera calcinada
testimonios del relámpago, del trueno
personajes soberbios del ensueño
Me vivo vegetal en este escrito, mineral si lo
prefieres poco importa, lo que digo me concierne, es un retozo, un juguetear
con el teclado, un mirar hacia lo lejos que es esbozo y ahora que termino me
cuestiono si este hurgar de palabras es un recuento o un afán, una búsqueda de
lauros, solo eso.
El texto es lo que queda, no las lides
París, 9 de abril 2019
Corazón ubicuo
Convertirme en
vecino sin pensarlo
de esta ciudad, hoy mía.
La he poseído
lentamente, acariciando sus esquinas,
cortejando
sorprendido sus misterios, perdiéndome
en sus cuerpos,
a veces con un deje de nostalgia,
y otras, presa
del olvido que procuran las carnes
encendidas.
Aquí llegué, embriagado
de deseos, escapando
a los lugares
comunes, al errar de personajes
literarios cuyas pasiones se hacían y
deshacían,
sus almas
desgarrándose con la música, escuchada
en clubes de
jazz o en cuartuchos miserables,
mientras los
cuerpos se buscaban para descubrir
la soledad. Desencuentros
marcados por el llanto.
Convertirme en
vecino sin pensarlo
Son mías las
historias que me han llevado a ello.
Soy yo el dueño
de los días y de las noches que
han trocado en
otro al extranjero.
Son mías las
aventuras, míos los temblores del
cuerpo, las
sacudidas del alma, los ensueños.
Y mías también
las palabras de la lengua aprendida
con sus matices
y entresijos, así como el gusto
al saborearlas.
Libertad del
decir sin sentir la puñalada, reinvención
de la sensatez al abandonar y desencarnar los
símbolos,
los códigos de
infancia. Pasar del balbuceo al dominio
del idioma, que
poco a poco acariciará esta lengua mía
en la que
escribo, incitando en ella otras voces, quizás
otras maneras
sensibles que acompañen el viento mientras
hablo, el
perfume de las flores, el aliento que me empuja
hacia tu boca
Convertirme en
vecino sin pensarlo
ha sido un
camino largo, un periplo oscilante,
una búsqueda, un
hurgar incesante en los cimientos,
un referirme a
las raíces, para entonces, expatriado,
pisar la tierra
con firmeza, sentirla mía, saberla tan
querida como
aquella que dejé y que aún me habita,
como esta lengua
materna que ya no me coerce.
Nada más rico
para mí que este corazón ubicuo.
Nelson
Ricart-Guerrero
Nelson Ricart-Guerrero
1.09.1953
Santo Domingo
Escritor, Artes Plásticas

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Te invito a utilizar el Hashtags #DiálogosdesdeelEncierro para publicar libremente poemas, cuentos y obras en distintas disciplinas. Utilizando los medios de la fotografía y el video.
Fotografía 1. Christian Vauzelle
Fotografía 2. Desde el Encierro: Abejas, Iris Pérez Romero
Fotografía 3. Nelson Ricart-Guerrero
Fotografía 2. Desde el Encierro: Abejas, Iris Pérez Romero
Fotografía 3. Nelson Ricart-Guerrero
Fotografía 4 y 5 portada de CD e imagen Nelson Ricart-Guerrero y Anthony Ocaña
Fotografía 5: Nelson Ricart-Guerrero
Fotografía 6: Christian Vauzelle
Fotografía 5: Nelson Ricart-Guerrero
Fotografía 6: Christian Vauzelle
Fotografía 7 - 12. portadas libros recogidas en la web.
Fotografía 13. Nelson Ricart-Guerrero
Fotografía 14. Desde el Encierro, Iris Pérez Romero, por el poema Tiro al blanco, de Nelson Ricart-Guerrero
Fotografía 15. Desde el Encierro, Iris Pérez Romero, por el poema El temblor, de Nelson Ricart-Guerrero
Fotografía 16. Desde el Encierro, Iris Pérez Romero, por el poema Ciudad, de Nelson Ricart-Guerrero
Fotografía 17. Desde el Encierro, Iris Pérez Romero, por el poema Náufragos, de Nelson Ricart-Guerrero
Fotografía 18. Desde el Encierro, Iris Pérez Romero, por las palabras de Nelson Ricart-Guerrero
Fografía 19. Un ser Multiplicado. Acrílica sobre tela, Iris Pérez Romero.
Fotografía 20. Serie detrás de los cristales -autorretrato
Fotografía 21. Imagen del blog Diálogos desde el Encierro obra de portada: Iris Pérez Romero
Fotografía 13. Nelson Ricart-Guerrero
Fotografía 14. Desde el Encierro, Iris Pérez Romero, por el poema Tiro al blanco, de Nelson Ricart-Guerrero
Fotografía 15. Desde el Encierro, Iris Pérez Romero, por el poema El temblor, de Nelson Ricart-Guerrero
Fotografía 16. Desde el Encierro, Iris Pérez Romero, por el poema Ciudad, de Nelson Ricart-Guerrero
Fotografía 17. Desde el Encierro, Iris Pérez Romero, por el poema Náufragos, de Nelson Ricart-Guerrero
Fotografía 18. Desde el Encierro, Iris Pérez Romero, por las palabras de Nelson Ricart-Guerrero
Fografía 19. Un ser Multiplicado. Acrílica sobre tela, Iris Pérez Romero.
Fotografía 20. Serie detrás de los cristales -autorretrato
Fotografía 21. Imagen del blog Diálogos desde el Encierro obra de portada: Iris Pérez Romero
Fotografía 22. Flores Negras, de la serie Encierro, Iris Pérez Romero.
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